Adimendun 29



Núm 29 // Octubre 2010
descargar

Robotiker - Tecnalia

Creada en 1985, Robotiker es una fundación privada sin ánimo de lucro en la que toman parte 25 empresas y 4 instituciones públicas. Es un Centro Tecnológico especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y en desarrollo de producto, cuyo objetivo es contribuir activamente a un desarrollo sustancial de la sociedad a través de la investigación y la transferencia de tecnología. Más de 200 personas altamente cualificadas trabajan en Robotiker.

sistema de vision 3d Sistema de visión artificial en 3D
de ROBOTIKER para el control de los
procesos de unión

simulacion de proceso robotizado Simulación de proceso robotizado
para el tratamiento de
piezas semielaboradas

Desde 2001 Robotiker es miembro de la Corporación Tecnológica Tecnalia. El Centro Tecnológico Robotiker – Tecnalia es un facilitador de I+D+i (investigación + desarrollo + innovación), que ofrece un completo espectro de servicios y productos que van desde la prospectiva y previsión tecnológica al lanzamiento de nuevos negocios basados en nuevas tecnologías. Del amplio abanico de métodos utilizados para colaborar con las empresas, destacan los proyectos de I+D y los servicios de consultoría tecnológica. Robotiker toma parte en proyectos Europeos, y en proyectos de financiación nacional y regional.

Dentro de las numerosas áreas en las que trabaja Robotiker (inteligencia ambiental, conectividad, electrónica, fabricación y tecnología y sociedad), el proyecto ACTIMAT se sitúa en el área de fabricación, concretamente en el campo de aplicación de Sistemas de Fabricación Inteligente en las temáticas de procesos inteligentes, robótica y aplicaciones láser avanzadas. 

Simulación de diseños de bobinas Simulación de diseños de bobinas para la activación de un fluido magnetorreológico

En estas temáticas se está utilizando la tecnología de visión artificial, así como materiales inteligentes para crear nuevos actuadores que utilizar en el control de sus procesos.

Se ha estudiado la posibilidad de utilizar fluidos magnetorreológicos para controlar el movimiento de herramientas montadas en brazos robóticos, dotándoles de mayor flexibilidad en función de las tareas a realizar.

Se están estudiando las características del sistema de accionamiento del fluido magnetorreológico desde el punto de vista de su integración en un brazo robotizado en la que primen las restricciones de volumen y peso.

logo robotiker

Robotiker - Tecnalia

Zamudio- Vizcaya
Dra. Mercedes Ferros

descargar vCard
  • Copyright (c) Actimat - 2009 - Todos los derechos reservados